miércoles, 1 de febrero de 2012


ENTREVISTA
NOMBRE; ESTHER DIAZ GARCIA.
EDAD; 33 AÑOS
ACTIVIDAD; PSICOLOGA CLINICA Y PSICOLOGIA EDUCATIVA.
1.- ¿Qué tiempo lleva ejerciendo la psicología clínica?
Cinco años aproximadamente.
2.- ¿de dónde nace el deseo de estudiar psicología?
De descubrir y conocer las incógnitas que se encuentran en la mente humana, por el deseo de encontrar sentido a los diferentes comportamientos que se presentan en nuestro entorno ya sean buenos o malos y por el simple hecho que me hace sentir muy bien orientar a las personas que se encuentran confundidas, solas, etc. Para facilitarles su adaptación a la sociedad como mejores personas.
3.- ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la psicología clínica?
Nueve años.
4.- ¿Qué servicios ofrece y a cual recurre con mayor frecuencia?
Servicio de consultas, orientaciones y detenciones de trastornos que requiere tratamiento con medicamentos, así mismo ofrezco el servicio de consultor de docentes y estudiantes, para lograr una interacción agradable, a lo cual le dedico mayor tiempo.
5.- ¿Cuál considera que es el principal obstáculo para que una persona recurra a un psicólogo, en este caso clínico, en busca de ayuda? A pesar de estar en un siglo mas modernizado se sigue sosteniendo la idea de que solo somos consejeros que con solo el verbo logramos convencer a las personas, se tiene la idea de que el psicólogo es para los locos, ese es un obstáculo con  el cuales lucha día a día.
6.- ¿Cómo maneja la primera consulta de exploración del paciente? La mayoría de las veces trato de conocer como es su vida con los demás indagar qué cosas le agradan, cuales no trato ganarme su confianza para quitar cualquier barrera que pueda surgir y sea motivo de omisión de datos importantes.
7.- ¿Cómo logra manejar la situación? Y ¿Cómo logra combatir esa resistencia por parte del paciente? Es  cierto que la mayoría de los pacientes que he atendido no acuden por voluntad propia si no que se ven obligados a recurrir a nosotros porque sus familiares se lo pidieron o por que los “condicionan”, primeramente trato de ser pertinente y comienzo por preguntar cosas como el clima, que tal estuvo su día, cosas que le hayan pasado durante el día y la semana es decir trato de romper esa tención que siempre suele existir en las primeras consultas.
8.- ¿Cómo consigue obtener la información que necesitade  un paciente para hacer el diagnostico o evaluación? Lo que me ha facilitado esto ha sido, el no presionar a los pacientes y con diferentes técnicas que ayudan hacerlo hablar cuando logra sentirse capaz de enfrentar su situación.
9.- ¿Cuáles la principal problemática al seguir una terapia? Surge con a aquellas personas que una vez que se ha logrado mejorar su situación creen que ya no es necesario continuar con las terapias lo cual se vuelve un gran obstáculo para su tratamiento.
10.- ¿Qué género y/o edad es el que más recibe por lo  regular? ¿A qué cree que se deba esto? es variado pero considero  que son más las adolecentes que acuden a consulta,  se debe a que tengo la facilidad de crear una buena relación entre estos grupos (adolecentes)
11.- ¿ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente? Si han sido pocas las ocasiones pero si se han presentado los casos.
12.- ¿cual o cuales considera que son sus principales apoyos y cuales sus principales obstáculos?  Que el paciente tenga voluntad y exista voluntad  también por parte de los familiares, los  obstáculos son lo contrario a esto, es decir que no exista voluntad mutua entre familiares y pacientes para dar solución adecuada para que el paciente no decida dar por  terminado las sesiones antes de tiempo.
13.- ¿Cómo logra no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa, sobre la personas con la que está trabajando? como profesionista tengo muy claras mis prioridades mis fines y mi ética, razón por la que decido mantener     la distancia y solo establecer una relación de psicólogo-paciente para que después la otra persona no intérprete de manera equivocada.

14.- ¿Cómo consigue mantenerse neutral ante esta problemática a la hora de evaluarlo? ¿Cómo maneja sus ideas personales para no proyectarlas con los pacientes? Antes de estudiar esta licenciatura ya tenia presente que me toparía con personas de todo tipo, a demás de que ellos acudena nosotros para dar solución a una de tantas situaciones que le ocurren, por esa razón hay que aprender durante toda nuestra preparación a ser neutrales.
15.- ¿alguna vez desarrollo sentimientos o afectos por un poaciente? No, seria ir contra mis principios profesionales.
16.- ¿Qué tan importnate es la ética en un  psicólogo?diria que es demacioadob importante por que atreves de ella es  que nos planteamos las  cosas que debemos respetar, etc.

MENSAJE;

La psicología es una licenciatura que requiere de mucho esfuerzo dedicacion, y principios, les aconsejo que nos dejen influenciar por aquellas personas que no nos creen necesarios, al contrario establézcanse el propósito de demostrar lo contrario.
Pero y ambiendebes tener presente que la psicología tiene sus exigencias para que todo salga bien una de ellas es el hacia el respeto hacia el paciente e intimidades.
La psicología clínica es una área muy interesante pero si un día llegas a tomar este camino desaconsejo, que andes por el con cautela sin perder la objetividad ni ética que se conocen.

ELABORO: VARGAS JARQUIN IVETTE SOLEDAD


1 comentario:

  1. How to add micro touch titanium trimmer
    › › › Translate this page with no introduction. How to add micro touch titanium trimmer. This tutorial titanium sheet will guide cerakote titanium you to adding titanium solvent trap monocore the following elements on hypoallergenic titanium earrings the base surface. titanium nose jewelry

    ResponderEliminar