miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista: Psicóloga Clínica
Entrevistadora: Sonia Méndez Martínez
Entrevistada: Licenciada en Psicología
Nombre: Nancy Rodríguez Vázquez
Edad: 31 años
Actividad: Labora en el Instituto Eulogio Gillow y la Psicología Clínica  lo trabaja en su consultorio particular.

1.    ¿Qué tiempo lleva ejerciendo la Psicología Clínica?
9 años.
2.    ¿De dónde nace el deseo por estudiar Psicología?
De querer apoyar a las personas desde la parte emocional y conocer el origen de las conductas humanas.
3.    ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la Psicología Clínica?
4 años.
4.    ¿Qué servicios ofrece y a cual recurren con mayor frecuencia?
Me enfoco en el diagnostico, donde requiero de un examen clínico y una terapia, en base a diferentes técnicas, así como canalización a otras áreas Medicas o Instituciones. Los servicios que ofrezco son terapia a jóvenes y adultos, terapia de pareja, adicciones, problemas de conducta, problemas autistas, problemas de personalidad y problemas emocionales. Son más frecuentes la terapia de pareja y problemas de conducta.
5.    ¿Cuál considera es el principal obstáculo para que una persona se acerque a un Psicólogo, en este caso Clínico en busca de ayuda?
La resistencia que tiene la persona en aceptar su problema y en hacer un cambio en su vida. Además de una creencia cultural de que el Psicólogo Clínico es un Psiquiatra.
6.    ¿Cómo maneja usted la primera consulta de exploración al paciente?
En la primera consulta es importante saber el motivo de consulta y datos personales  de forma que el paciente no se sienta agredido, con el fin de establecer el raport con el paciente. Claro, es importante el estado de ánimo con el que llega la persona, por ejemplo si una persona llega nerviosa, seria, contenta, para ello es de mucha ayuda la observación, en base a esto la primera entrevista será de un tema que no tenga que ver con el problema y de ahí surgen datos del motivo de visita del paciente, la finalidad es que el paciente se sienta en confianza.
7.    ¿Cómo es que usted maneja esta situación? ¿Cómo lograr combatir esa resistencia por parte del paciente?
En la primera cita es importante brindarle confianza al paciente, hacer consiente al paciente de su comportamiento, de tal forma que el paciente encuentre una alternativa diferente de solución.
8.    ¿Cómo consigue obtener la información que necesita de un paciente para hacer el diagnostico o evaluación?
A través del dialogo que se tiene con el paciente en la primera y segunda sesión, aplicación de test, entrevistas y la observación.
9.    ¿Cuál es la principal problemática al seguir una terapia?
El principal problema es que no hay una continuidad por parte del paciente.
10. ¿Qué género o edad es el que más recibe por lo regular, a que cree que se deba esto?
El género que mas asiste al consultorio son Adultos, esto se debe a que ellos ya tienen voluntad para aceptar su problema y desean encontrar una solución para tener un desarrollo familiar, social, personal y laboral favorecedor consigo mismo.
Los jóvenes asisten poco y asisten porque sus padres los llevan y ellos se sienten presionados, por tanto se resisten a cooperar con la terapia, para ello el psicólogo debe brindarle confianza y empezar con un ejercicio de relajación.  
11. ¿Ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente?
Si, al Neurólogo, Psiquiatras, Paidopsiquiatras, Médico General y Nutriólogo.
12. ¿Cuál o cuáles considera que son sus principales apoyos y cuales sus principales obstáculos?
Los apoyos son herramientas clínicas, observación, entrevista, test psicológicos, técnicas, cuentos, metáforas, historias, material bibliográfico, estos últimos los utilizo haciendo lectura con el paciente y después lo comentamos con el fin de encontrar soluciones al problema del paciente, es importante que los temas sean relacionados con la problemática del paciente, claro de forma implícita para que lo lea con confianza; también utilizo técnicas de relajación.
En relación a los obstáculos, es cuando requiero canalizar al paciente con un especialista, por la falta de recursos económicos, ante esta situación busco alternativas para que el paciente pueda contar con este servicio, de tal forma que no afecte su economía y pueda tener su tratamiento integral.
Otro obstáculo es el trabajo en hospitales, porque a la psicología la consideran como  un complemento, es decir piensan que las otras disciplinas Médicas pesan más que la de nosotros, y a veces no tenemos un espacio adecuado para llevar acabo nuestras consultas, esto sucede en algunos hospitales.
13. ¿Cómo lograr no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa sobre la persona con la que estamos trabajando?
El Psicólogo Clínico tiene que llevar una terapia, porque hay ocasiones en que  enfrentamos situaciones difíciles de superar. Además se tiene que ser honesto para decidir cuándo si se puede seguir tratando al paciente y cuando esta relación psicólogo-paciente ya rebasa ciertos límites. Por tanto es necesario canalizar al paciente con otro Psicólogo o Psicóloga, proporcionando su expediente clínico para que pueda seguir con la terapia.
14. ¿Cómo consigue mantenerse neutral ante esta problemática a la hora de evaluarlo? ¿como maneja sus ideas personales para no proyectarlas con el paciente?
Siendo consciente de que soy el guía y que es un análisis para el paciente y no para mí y que durante el proceso terapéutico no le asigne valores morales a las cosas o situaciones que el paciente exprese.
15. ¿Alguna vez ha desarrollado sentimientos o afectos por un paciente? ¿Qué decidió hacer?
Si, lo que hice fue canalizarlo.
16. ¿Qué tan importante es la ética en un Psicólogo?
Es la base fundamental para desempeñarse profesionalmente, es tu mejor carta de presentación. Si no hay ética no eres Psicólogo.
17. ¿Podría darnos un mensaje a los que apenas iniciamos en el mundo de la Psicología y que tenemos el deseo de inclinarnos por la Psicología Clínica?
La psicología es bonita, te permite crecer y abrir puertas al campo profesional. Es importante seguir y luchar por lo que desean, siempre tener los mismos deseos e ilusiones con los que inician su preparación para disfrutar su profesión, cada día enfocarse positivamente a su meta, superar cada uno de los obstáculos y aprender de sus experiencias, estos los fortalecerá para continuar con sus propósitos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario