miércoles, 1 de febrero de 2012


Hola!!!! Mi nombre es Juan.  Yo tuve el honor de entrevistar a una gran psicóloga y persona.

A continuación les daré a conocer la información obtenida; esperando les sirva de manera positiva.

Hola, buenos días, ¿me permitiría hacerle unas preguntas relacionadas con su profesión en el área de la psicología clínica?
¡¡Hola!! Claro dime ¿En qué te puedo ayudar?
Primero comenzare preguntándole su nombre, edad y actividad que desempeña.
Mi nombre es María Isabel Ramírez Rubio, tengo 45 años, y soy orientadora vocacional en un CBTis.
¿Qué tiempo lleva ejerciendo la psicología clínica?
Del año 1991 a la fecha… 21 años,  ejerciendo la psicología clínica y educativa
¿De dónde nace el deseo de estudiar psicología?
Bueno, la psicología tiene  un momento muy importante en cuanto al crecimiento humano. Me surge al saber, que puedo ayudar a mis semejantes, ante una situación difícil.
¿Cuánto lleva en el campo de la psicología?
20 años
Podría hacerme el favor de contarme sobre su experiencia laboral.
Como psicóloga ha sido una experiencia muy grata, en primer lugar porque me he encontrado infinidad de casos y cada caso es distinto y cada caso requiere una atención personalizada; y lo más gratificante es que son jóvenes por lo regular que prestan que uno lo pueda ayudar, y que entre al proceso, ¡que quieran entrar a un proceso!; y los más satisfactorio es verlos por ahí que ya obtuvieron un equilibrio emocional, gracias a un proceso terapéutico y en este caso como contribución mía he, me siento muy contenta.


¿Qué servicio ofrece y a cual recurre con mayor frecuencia?
Bueno, ¿De forma particular o en la oficina?; porque aquí en la oficina es orientación educativa, la atención  que más solicitan es la atención psicológica individualizada, por problema emocionales propios en la etapa en la que se encuentran, por lo regular son más señoritas que jóvenes, que piden la consulta.
Ahora, también se da la orientación vocacional; yo aplico una batería de test, que conlleva a una de inteligencia, una de personalidad, uno de actitud y uno de interés, ya que tengo toda la aplicación de batería yo hago la evaluación y también les pido un historial académico, para cotejar de acuerdo a lo que salga, he, cuales son las carreras más opcionales para el alumno, por lo regular son alumnos del sexto semestre, pero digamos que de un 100% viene un 40% a solicitar el servicio e independientemente se les da la información a los salones.
 Y en la consulta particular, el problema que más atiendo son trastornos en la adolescencia, el otro es disyunción familiar y agresión violencia intrafamiliar.
¿Cuál considera es el principal obstáculo para que una persona no se acerque a un psicólogo en este caso, clínico, en busca de ayuda?
¡!!¿El obstáculo?!!! Por ejemplo en los jóvenes es la burla, no… ¿porque vas a un psicólogo? ¿Estás loca o loco?, entonces eso genera mucha intimidad en el joven y ase que sea un obstáculo de que busque ayuda cuando lo necesita, ¡ese es el principal factor no! Porque hay jóvenes que incluso esperan la hora de salida que ya no estén sus compañeros y vienen a solicitar la ayuda, para que se les dé cita, pero que no sepan ellos, precisamente ante la intimidad. 
¿Cómo es que usted maneja la primera consulta de exploración al paciente?
La primera consulta es la fundamental para emplear  primero un rapor de confianza entre el paciente y el terapeuta, entonces lo primero es hacerle sentir al paciente comunidad, seguridad, para que pueda poco a poco explayarse y expresar lo que tiene, que por lo regular muchas veces, cuando vienen por ellos mismos, lo primero que dicen que lo preocupan, a veces ese no es el síntoma, hay que estarle investigando, entonces trato de realizar una entrevista he más o menos ir sondeando, para ir buscando cual es el verdadero motivo por el que está el paciente.


¿Cómo consigue obtener la información que necesita de un paciente para hacer al diagnóstico o la evaluación?

Pues a través de la entrevista, puede ser dirigida o puede ser una entrevista abierta, todo depende del tipo de paciente que me llegue, también me puedo apoyar a través de todo lo que se dé programaciones neurolingüística, que pasa con mi paciente cuando me está hablando, ver mucho los canales de acceso he a veces me puedo apoyar de personalidad de él a través de aplicación de prueba proyectiva, y todo se lo invoco a él,  ¿y tú que quieres hacer no? Por ejemplo, tengo un problema ¿Qué hago? Porque siempre la mayoría de los pacientes llegan a pedir receta y la psicología no es eso, la psicología es… si tú tienes un problema me lo cuentas y yo te voy air induciendo para que tú tomes la decisión no el terapeuta; y eso es trabajar con la energía de tu paciente.

¿Cuál es la principal problemática al seguir una terapia?

La principal problemática ¡es que el paciente deje de venir!, es un problema muy grande porque si el paciente lleva un seguimiento y va avanzando puede decaer o puede llegar a problemas más grandes, entonces ya no necesita un psicólogo, si a lo mejor necesita ya a un especialista mayor ¿no?; y entonces se agrava su situación o problemática que tiene.

¿Qué género y/o edad es el que más recibe por lo regular?

 Por lo regular es femenino, y estamos hablando de la edad adolecente de 12 a 16, 18 años, es la edad más o menos promedio de conflicto, y digamos que de un 100% un 10% es  de la edad adulta, por lo regular, si quieres edades de 36 a 45 o 48 años; más grandes no recurren mucho.

¿A qué cree que se deba esto?

Pues a la misma ideología ¿no?, la mentalidad de la misma sociedad, y más ahorita por ejemplo si los jóvenes son los que más recurren, es porque estamos en una era de padres muy trabajadores, que trabajan todo el tiempo y no le dedican la atención, entonces ahí, ellos de alguna manera ¡buscan ayuda!; porque si están desorientados, que recibir la atención adecuada… ¿sí? 

¿Ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente?

Si, como grupo multidisciplinario si, por ejemplo si yo me doy cuenta que el alumno, o el joven o el que me recurre tiene problemas pedagógicos y emocionales; yo abarco el problema emocional y lo canalizo con un pedagogo para que así todos trabajemos y el paciente salga lo más  pronto posible.

O puede ser también que tiene un problema, tengo que descartar lo orgánico para después ver, porque luego hay jovencitos que llegan con muchos dolores de cabeza, entonces yo tengo que descartar primero que no haya problemas orgánicos y ya después hablar de la parte emocional,  porque hay jóvenes que te dicen –es que mi mamá me mando a un mandado- y me duele la cabeza-; y no es cierto ¿no?, ahí ya lo toman como pretexto, y ya están trabajando un aspecto psicológico. Pero si ya es muy recurrente, entonces yo como psicóloga trato de descartar lo orgánico, para partir de ahí.     

Aparte de apoyarse con especialistas de otros campos, para el paciente, ¿Cuál o cuáles considera que son sus principales apoyos y cuales sus principales obstáculos?

Mis principales apoyos son la capacitación constantes que tengo, solo quiero capacitarme, ahorita termine una especialidad en competencia del humano, termine  mi maestría en psicoterapia Gestalt, estoy por ¡titularme! y me falta ahorita tomar una maestría que empieza en el mes de febrero de psicoterapia infantil, dos años van hacer, pero van hacer una vez al mes. Y esa es mi principal fortaleza no, con la cual yo me apoyo.

Obstáculos… pues a veces por las misma situación que tengo muchos pacientes o por cuestiones de tiempo, pues no se puede a veces tomar lo que uno quisiera, pero si trato por lo menos una vez al año, tratar de capacitarme en los temas actuales para mejorar, para mis pacientes.

Ahora la relación entre psicólogo-paciente

¿Cómo lograr no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa sobre la persona con la que estamos trabajando?

Pues simplemente tratar de ver las cosas desde afuera, no involucrarse y por eso es muy importante el primer elemento ético de nosotros como psicólogos es –no tener una terapia con personas que apreciamos ni personas familiares muy cercanas- precisamente para que  no se vean excluidos los lazos afectivos.

En cuanto a otras personas; trato de ver a la persona desde afuera y tratar de que el mismo encuentre su solución, pero… ¡manteniendo el límite!, manteniendo un rapor de confianza, pero siempre con la seguridad que él es mi paciente y yo soy el terapeuta, que lo único que se puede dar es rapor, pero de ahí en fuera en la parte afectiva no.

¿Cómo consigue mantenerse neutral ante esta problemática a la hora de evaluarlo?

Fíjate que a mí me ha funcionado mucho el, cuando estoy con mi paciente lo veo como un ser humano y en esa situación nunca me ha pasado que me vea miscuido en ellos o que tenga compasión, o que… digamos invada sus límites ¿no?, generalmente siempre pienso que es un paciente y es una gente que necesita ayuda y mi labor es orientarlo, guiarlo, para que él tome una decisión, entonces no me cuesta mucho trabajo envolverme con ellos.

¿Y cómo maneja sus ideas personales para no proyectarlas ante el paciente?

Bueno de alguna u otra manera, hemos aprendido a través de toda la terapia digamos de programación neurolingüística; uno programa estos aspectos y de manera de que se  mantiene uno duro en ese aspecto.

O por ejemplo cuando estoy triste o realmente me siento muy cansada; prefiero cambiarle la cita al paciente, también para el que no vea esa situación no, porque no estoy en las condiciones necesarias para hacerlo, o que realmente veo que me estanque con alguien, entonces trato de ir modificando ese aspecto y no lo atiendo porque no es lo más adecuado.

¿Qué tan importante es la ética en un psicólogo?

Mmm, ¡determinante!, yo creo que es un factor muy determinante, porque cumpliendo la ética profesional, son tus lineamientos y no abusas de los demás, al contrario aplicas una parte humana, donde dices –la gente viene te solicita, te enseño, también tengo que darle la atención adecuada, yo creo que es fundamental, porque empleas valores, respeto, empleas muchos aspectos que el paciente viene en busca, y si tú se los das, va a seguir un proceso y va terminar satisfactoriamente.

Para concluir, ¿Podrían darnos un mensaje a todos los que apenas iniciamos en el mundo de la psicología y que tenemos deseos de inclinarnos por la psicología clínica?

¡Si claro! Yo que unos de los consejos que les podría dar a los jóvenes y especialmente ahora en esta era que tenemos muchos profesionistas, y quien sabe porque pero está fundamentando y creciendo demasiado el índice de psicólogo, he la verdad es ¡prepararse!, prepararse y realmente no vociferar ni tratar de dar terapia, cuando se termina la carrera, si no que realmente llevar al parejo, a lo mejor estas en 4to o 5to semestre, ya empezar habilitarte en un área donde atiendan pacientes para que te vayas formando también en los practico, entonces eso te da la experiencia de cómo puedes abordar a los pacientes  y los más importante, ¡tratar a cada paciente como individual, porque cada uno es único!, no hay la misma terapia para todos, y que tengan mucho ojo de escuchar a sus pacientes, de ver cómo llega, y no dar consejos trabajar con la misma información que tiene el paciente, para que de esa manera , el mismo paciente se vea comprometido a aterrizar y ver qué es lo realmente tiene, o necesita.

Entonces ese es concejo que les doy, que se preparen que se actualicen, he, que no se quieran aventar a lo grande cuando ya termina, porque todavía falta la parte práctica, y que se actualicen las cosas como los temas tradicionales, como son, programación neurolingüística, lo que es por ejemplo, esto que está muy de moda, bueno más que de moda, son herramientas que te pueden servir como la hipnosis, lo que es la psicoterapia humanista, la Gestalt, hay muchas cosas pues que tienes que prepararte, para que no vayas quedando, porque cada año, cada generación, vienen  jóvenes diferentes, es lo único que les puedo decir.

Bueno pues sería todo, gracias.

No pues de nada






No hay comentarios:

Publicar un comentario