martes, 31 de enero de 2012


Entrevista a un Psicólogo

Nombre: Natalie Barrita Sánchez
Edad: 23 años
Actividad: Psicóloga en un Centro de Salud

1.    ¿Que tiempo lleva ejerciendo la carrera de psicología? Un año
2.    ¿De donde nace el deseo de estudiar psicología? el motivo que la lleva a estudiar esta carrera es que es una persona que le gustan los retos y mejor que el estudiar la complejidad de las personas.

3.    ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la psicología clínica? Un año

Quisiera me brindara la oportunidad de adentrarnos un poco más al mundo de la psicología clínica, pero ya como practica. Podría hacerme el favor de contarnos sobre su experiencia como psicólogo.

4.    ¿Qué servicios ofrece y a cual recurren con mayor frecuencia? Se encarga de impartir pláticas, talleres además de dar terapia que es por lo que mas recurren.

5.    ¿Cuál considera es el principal obstáculo para que una persona se acerque a un psicólogo, en este caso clínico, en busca de ayuda?  Uno de los obstáculos con los que se ha encontrado es con la falta de información que tienen las personas acerca del papel que desempeña el psicólogo, otro obstáculo es el que ya comenzada la terapia los pacientes abandonen la misma y que las personas enfrenten sus propios miedos para generar nuevos cambios.

6.    De manera personal creo que la primera consulta o cita que se tiene con un paciente es fundamental , ya que es esta donde podemos “explorar” el estado actual en que llega el paciente, y nos da un enfoque de lo que probablemente nos vamos a enfrentar. Podría contarme en su experiencia, ¿Cómo es que usted maneja la primera consulta de exploración al paciente? La primera consulta con el paciente la manejo dependiendo de la edad del paciente, como se presente pero algo muy importante es la empatía que como psicólogo se le genere al paciente.

7.    Muy sabia es la frase de no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, sin embargo se nos puede presentar muchos casos en que el paciente no va tanto por voluntad y si más por requerimiento y obligación, por ejemplo en el caso de los adolescentes que los llevan sus padres, e incluso de adultos que van más presionados por parte de los familiares y ni hablara de las personas que son adictas o consumen fármacos. Podría decirme ¿Cómo es que usted maneja esta situación?, ¿Cómo lograr combatir esa resistencia por parte del paciente? Es importante analizar bien las características que presente el paciente para poder intervenir, invitarlos a que reflexionen y de ahí partir.


8.    ¿Cómo consigue obtener la información que necesita de un paciente para hacer el diagnostico o la evaluación del problema para seguir con la terapia? Crear una confianza en el paciente, para que el paciente nos relate sus conflictos y de ahí ya podemos intervenir.

9.    ¿Cuál es la principal problemática al seguir una terapia? Es la falta de importancia que las personas le dan al trabajo del psicólogo y el desinterés de las personas de generar ese cambio.

10. ¿Que género y/o edad es el que más recibe por lo regular? ¿A qué cree que se deba esto?  La consulta que mas atiendo es adultos y adolescentes, se debe  a la diferentes promociones que se llevan a nivel del sector salud.

11. Usted es psicólogo, pero ¿ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente? cuando detecto  un caso que no le compete al área psicológica lo canalizo dependiendo el caso ya sea con un psiquiatra, neurólogo u otro medico dependiendo del diagnostico.

12. Aparte de apoyarse con especialistas de otros campos, para el paciente ¿Cuál o cuales considera que son sus principales apoyos y cuales sus principales obstáculos? Mi  principal apoyo seria el área médica y  un obstáculo son aquellas personas que minimizan el trabajo del psicólogo.

Hablemos un poco de la relación psicólogo-paciente:

13. Al realizar la terapia, y tener contacto con el o la paciente durante todo el proceso que conlleva esta, pasa tiempo con ella, y comparte vivencias o se crean lazos que los unen, ¿Cómo logra no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa sobre la persona con la que esta trabajando? A veces es importante ponerse en los zapatos de la otra persona y haber vivido una experiencia similar para cuando un paciente te cuente digas claro que te entiendo se por lo que estas pasando y se como orientarte, aunque es inevitable que te afecten cosas que te cuenten porque somos seres humanos y no maquinas.

14. Existe la confidencialidad entre psicólogo y paciente, tal vez un paciente le cuente cosas que nunca le ha contado a nadie, cosas, situaciones, hechos que tal vez de manera personal los considere inadecuados y hasta aberrantes, ¿Cómo consigue mantenerse neutral ante esa problemática a la hora de evaluarlo? considero que los psicólogos debemos ser personas de mente muy abierta y no tenerle miedo a nada, y ¿Como maneja sus ideas personales para no proyectarlas con el paciente? cuando tu recomiendes algo es importante llevarlo a la practica también.

15. ¿Alguna vez ha desarrollado “sentimiento o afectos” por un paciente?, si es así ¿Qué decidió hacer? Me conmovió mucho un caso de una niña que sufrió de abuso sexual y decidí canalizarla con otro psicólogo, considero que hice lo correcto .

16. ¿Qué tan importante es la ética en un psicólogo? La ética es básica porque las personas o el paciente deposita su confianza en ti y para mi la confianza es un regalo que tu decides valorarlo o no además de no hacerlo pierdes credibilidad ante el paciente.

17. Para concluir, ¿podría darnos un mensaje a todos los que apenas iniciamos en el mundo de la psicología y tenemos el deseo de inclinarnos por la psicología clínica? si vives la psicología es hermosa y si quieres estudiar psicología clínica vez los resultados que son muy satisfactorios, ya que es muy agradable ver que ayudaste a que hubiera un cambio en la vida de esas personas que se acercaron a ti para que las orientaras.

Introducción a la psicología

Alumna: Viridiana Martínez Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario