martes, 31 de enero de 2012



ENTREVISTA A UN PSICOLOGO

Nombre: Monica Olea Consuelo.
Edad:  41 años.
Actividad: Psicologa.

1.                ¿Qué tiempo lleva ejerciendo la psicología clínica?
ü  15 años.

2.                ¿De dónde nace el deseo de estudiar Psicología?
ü  Bueno, el interés de entender al ser humano y la relación que tiene con otros seres humanos.

3.                ¿Cuánto tiempo lleva en el campo de la psicología clínica?
ü  Ejerciendo 15 años, más los años de la carrera.
Quisiera me brindara la oportunidad de adentrarnos un poco más al mundo de la psicología clínica, pero ya como práctica. Podría hacerme el favor de contarnos sobre su experiencia como psicólogo.

4.                ¿Qué servicios ofrece y a cual recurren con mayor frecuencia?
ü  La atención está abierta al público; a niños, a sus familiares, a sus padres, cualquier persona que lo solicite. Es básicamente hacer diagnósticos, apoyo para problemas de aprendizaje, conductas en su casa o algún problema que  tengan las personas que acudan conmigo.
5.                ¿Cuál considera es el principal obstáculo para que una persona se acerque a un psicólogo, en este caso clínico, en busca de ayuda?
ü  Pues, los prejuicios que se pueden generar con el puro nombre. Se considera que los psicólogos son personas que tratan nadamas a personas que están mal de sus facultades mentales, sin embargo, sabemos que no es cierto, pero esa es la creencia general  entonces hay cierta resistencia por parte de las personas para acercarse con un profesional y pedir ayuda.
6.                De manera personal creo que la primera consulta o cita que se tiene con un paciente es fundamental, ya que es ésta donde podemos “explorar” el estado actual en que llega el paciente, y no da un enfoque de lo que probablemente nos vamos a enfrentar.
Nos podría contar en su experiencia, ¿cómo es que usted maneja la primera consulta de exploración al paciente?
ü  Bueno, pues, básicamente es : conocimiento de la persona, obtener sus datos generales, empezar a armar su ficha clínica y saber porque a acudido a consulta, cuál es su motivación y tratar de generar una empatía con la persona. Estamos ahí no para juzgarlo, no para crearnos una opinión negativa o positiva en relación a él, sino más estamos para brindar un apoyo profesional.

7.                Muy sabia es la frase de no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, sin embargo, se nos pueden presentar muchos casos en que el paciente no va tanto por voluntad y si más por requerimiento y obligación, por ejemplo en el caso de adolescentes que los llevan sus padres, e incluso de adultos que van más presionados por parte de familiares, y ni hablar de las personas que son adictas o consumen fármacos. Podría decirnos ¿cómo es que usted maneja esta situación?, ¿cómo lograr combatir esa resistencia por parte del paciente?
ü  Bueno, es muy difícil cuando el paciente no acude por voluntad propia al consultorio porque va precisamente con esta resistencia a abrirse y a generar un dialogo abierto con otra persona, porque está siendo obligado. En este caso pues hablamos con la familia o con los interesados y como intervienen a que la  resistencia de la persona se eleve, y bueno, posteriormente platicaremos con la persona en cuestión o el paciente identificado y tratar de bajar sus defensas a la entrevista o terapia, te comento nuevamente generando la empatía, brindándole apoyo profesional y darle a entender  que no estamos ahí para juzgarlo, sino más tratando de que las cosas sean mejor para el y para su familia tambien.
8.                ¿Cómo consigue obtener la información que necesita de un paciente para hacer el diagnostico o la evaluación?
ü  Como te decía si el paciente es pequeño, la comunicación con sus papás es fundamental y si es una persona mayor hablar directamente con el, quizás con unas preguntas abiertas o con preguntas cerradas, enfocándonos directamente a su problema.
9.                ¿Cuál es la principal problemática al seguir una terapia?
ü  Quizás que las personas sean constantes en la consulta o terapia. Que  asistan a una sesión y luego dejen de ir, para que realmente sea eficaz pues hay que darle un seguimiento, y bueno esa es la primera barrera con la que nos topamos.
10.           ¿Qué género y/o edad es el que más recibe por lo regular?
ü  Los niños pequeños, niños en edad preescolar y primaria, por problemas de conducta  básicamente; ahí habrá que hacer un análisis completo de la familia y del ambiente en el que se desenvuelve.

 ¿A qué cree que se deba esto?
ü  Bueno, pues, la vida hoy en día es muy peculiar y por la falta de la madre en la casa por tener que salir a trabajar y otros muchos factores que influyen en la vida hoy en día.
11.           Usted es psicólogo, pero ¿ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente?
ü  Si, a neurólogos, pedagogos, alguien especializado dependiendo del problema que se esté tratando.
12.           Aparte de apoyarse con especialistas de otros campos, para el paciente ¿cuál o cuáles considera que son sus principales apoyos y cuáles sus principales obstáculos?
ü  Los principales apoyos son los conocimientos adquiridos en la carrera y la experiencia en consulta, el enriquecimiento de todas las personas que he tratado, y de casos similares que a la vez se pudiera convertir tambien en un obstáculo porque a veces pensamos que podemos tratar igual a diferentes personas que tienen el mismo problema, pero cada persona es individual en su problemática, eso podría considerarse como obstáculo y tambien la resistencia de las personas a ir a consulta.

Hablemos un poco de la relación psicólogo-paciente:
13.           Al realizar la terapia, y tener contacto con el o la paciente durante todo el proceso que conlleva esta, pasa tiempo con ella, y comparte vivencias o se crean lazos que los unen, ¿cómo logra no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa sobre la persona con la que estamos trabajando?
ü  Tener en cuenta lo que estamos haciendo y no quitar la vista de este lado profesional que  nos dice que es un paciente que necesita de nuestro apoyo para salir de un problema.
14.           Existe la confidencialidad entre psicólogo y paciente, tal vez un paciente le cuente cosas que nunca le ha contado a nadie, cosas, situaciones, hechos que tal vez de manera personal los considere inadecuados y hasta aberrantes, ¿cómo consigue mantenerse neutral ante esta problemática a la hora de evaluarlo?, y ¿cómo maneja sus ideas personales para no proyectarlas con el paciente?
ü  Bueno, es algo que cuesta trabajo, pero la experiencia le va a dando a uno la madurez profesional para no involucrarse y no proyectar sus propios problemas con los del paciente.
15.           ¿Alguna vez ha desarrollado “sentimientos o afectos” por un paciente?, si es así, ¿qué decidió hacer?
ü  Si, si me ha pasado. Por lo regular hago una pausa en la terapia y replanteo el tratamiento a seguir para no desviarme de la ruta que me fije desde un principio para tratar a este paciente.

16.           ¿Qué tan importante es la ética en un psicólogo?
ü  Es muy importante, como en toda carrera, pero el psicólogo es visto como alguien que no puede tener tropiezos y que debe tener una rectitud a prueba de todo, así que es fundamental la ética en esta profesión.

Para concluir, ¿podría darnos un mensaje a todos los que apenas iniciamos en el mundo de la psicología y que tenemos el deseo de inclinarnos por la psicología clínica?
ü  Que sigan adelante, porque esta una carrera muy demandante, pero a la vez que te da muchas satisfacciones, y sobre todo que desarrollen una gran  actitud de servicio por los demás.

Muchas gracias por su tiempo y atención a la presente entrevista, le agradezco enormemente su participación.


Introducción a la Psicología
Profesor: Alejandro Tenorio Morteo
Alumno: Mauricio Salinas Salinas
Universidad  Del Golfo De Mexico



No hay comentarios:

Publicar un comentario